El lenguaje escénico es, en esencia, dinámico y transformador.
Dirigido a interesados en teatro, actividades corporales y artes escénicas en general con o sin formación previa
Una clase semanal de tres horas.
Los objetivos generales son que el alumno capte la condición específica de la creación teatral y sus posibilidades expresivas y creativas a través del trabajo en equipo.
Se trabajará sobre cuatro unidades temáticas:
- unidad 1-
CUERPO, PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN, VÍNCULO
Tender a
recuperar la unicidad de nuestro cuerpo-mente-emociones y el vínculo dinámico
con el entorno que naturalmente poseemos y la formación cultural insta a
escindir. En un niño podemos observar que todo lo que sucede en sus emociones y
en sus pensamientos se expresa en su cuerpo con escaso filtro. Los adultos, en
cambio, disociamos lo que percibimos, pensamos o sentimos de lo que expresamos
y de nuestras acciones. Si prestásemos atención a todo lo que acontece en
nosotros y nos permitiésemos “poner afuera” la expresión contenida, descubríamos
la enorme diferencia entre estar escindidos y estar integrados, “ser” en el
instante. Este trabajo es necesariamente grupal. El vínculo con el compañero y
con el grupo implica transformar y transformarse.
Percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad - Relajación, elongación y entrega del peso - Incorporación de estímulos físicos y sensoriales generadores de impulsos motores - Direccionamiento de la energía a través del movimiento, de la emisión sonora y de la expresión - Equilibrio, desequilibrio, niveles
- unidad 2-
SITUACIÓN DRAMÁTICA
Lo esencial
de lo teatral radica en la transformación, aquí y ahora, de un orden imperante
o status quo determinado involucrando activamente al espectador. Esa
transformación se constituye en conflicto y ese conflicto se determina por la
acción. Y conflicto, en sentido amplio, es encuentro de fuerzas opuestas que
generan una dinámica transformadora.
Improvisaciones,
juego dramático - Relación dinámica entre estímulo y acción (adaptación) -
Trabajo con objetos: percepción de sus cualidades físicas intrínsecas (peso,
forma, límites, tamaño, simetrías y asimetrías, articulaciones, espacios
internos, color, luz) y su transformación expresiva (animación del objeto,
juego, acción) - Continuidad de la acción, vínculo, integración de
circunstancias modificadoras - Percepción y desarrollo del conflicto en escena
- unidad 3 -
BASES PARA LA CREACIÓN DE PERSONAJE
A lo largo de
la historia teatral el concepto de personaje se ha ido modificando. A punto tal
que han surgido otras palabras para nombrar matices diferenciadores. Actante,
rol, máscara, etc. En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de
personaje, asociado generalmente al realismo. Trascendiendo la idea de copia de
una “persona” arribaremos al personaje como creación autónoma. La acción
transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos
psicológicos sino de modificaciones de la imagen corporal.
Eje, centro
motor, apoyos - Traslado, proyección y distribución del peso - Observación de
animales - Cambios de energía, direccionamiento - Modificación del esquema
corporal
- unidad 4 -
CREACIÓN LIBRE
Trabajos
individuales y grupales a partir de las inquietudes de los alumnos.
Concepto y
definición de las propuestas - herramientas específicas y orientación acordes a
las necesidades singulares - planificación y ensayos
A fin de año se realizará una muestra de trabajos a público.