lunes, 28 de marzo de 2011

Actuación adultos - segundo nivel, intermedios

docente
Pablo Vascello
Se requiere formación previa en Actuación


Abordar escenas con texto, desarrollando el empleo dramático del cuerpo, la voz, el espacio y el vínculo.

Se trabajará sobre tres módulos.

  1. Escenas de teatro clásico.
  2. Escenas de teatro contemporáneo.
  3. Monólogos.

Se desarrollarán, en los tres módulos, cuatro ejes de trabajo.

Primer eje: Trabajo corporal, sensorial y emocional.
  • relajación, elongación y entrega del peso
  • percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad
  • incorporación de estímulos reales e imaginarios
  • percepción y direccionamiento de los impulsos motores
  • evocación e imaginación sensorial
  • calidades de movimiento
  • respiración y empleo del aire
  • emisión sonora, proyección, articulación
Segundo eje: Herramientas de la situación dramática aplicadas en las escenas.
  • relación dinámica entre estímulo y acción (adaptación)
  • percepción y transformación del espacio-ámbito y los objetos
  • intencionalidad y continuidad de la acción
  • integración de circunstancias a la escena
  • percepción y desarrollo del conflicto
  • fluidez en el vínculo
  • unicidad expresiva en escena
  • empleo dramático de la palabra
  • contradicción, disociación e integración
  • análisis de texto y conceptos básicos de semiótica teatral e historia del teatro aplicados
Tercer eje: Creación de personaje.
  • apoyos, distribución del peso, eje, centro motor
  • circunstancias
  • vestuario, objetos, máscara
  • función
Cuarto eje: Interpretación de las escenas. Desarrollo de la visión de los alumnos aplicada.
  • concepto y definición de las propuestas
  • herramientas específicas (asesoramiento personalizado)
  • planificación y ensayos
Las escenas se abordarán en forma progresiva partiendo de improvisaciones hasta llegar a la incorporación del texto. El docente supervisará ensayos fuera de las clases, aportando herramientas para que el actor pueda luego ejercitar en soledad, aprendiendo a justificar decisiones artísticas y técnicas sobre el rumbo del trabajo.

Se realizará una muestra a público con el resultado final de cada una de las escenas, en un mínimo de tres funciones para que el actor incorpore la experiencia de la repetición.

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