Taller anual de Actuación Avanzados - adultos


docente Pablo Vascello  
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El lenguaje escénico es, en esencia, dinámico y transformador.


mayores de 17 años


Dirigido a actores, bailarines, performers e interesados en teatro, actividades corporales y artes escénicas en general con formación previa

Una clase semanal de cuatro horas. Abril a diciembre.


Se desarrollará un trabajo basado en el entrenamiento conciente abordando tres unidades temáticas:

- unidad 1-
CREACIÓN DE PERSONAJE


A lo largo de la historia teatral el concepto de personaje se ha ido modificando. A punto tal que han surgido otras palabras para nombrar matices diferenciadores. Actante, rol, máscara, etc. En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de personaje, asociado generalmente al realismo. Trascendiendo la idea de copia de una “persona” arribaremos al personaje como creación autónoma. La acción transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos psicológicos sino de modificaciones de la imagen corporal. En el trabajo del tercer nivel, se tomarán distintas formas de abordar al personaje desde lo corporal cotejando diferencias a la vez que buscando hallar pautas de conexión.

Algunos de los diferentes abordajes desde lo corporal a partir de la autoobservación son: modificación de apoyos, eje, centro motor, traslado y distribución del peso, cambios de energía - modificación del esquema corporal a partir de estímulos externos: - estereotipo y arquetipo - incorporación de estímulos físicos, sensoriales e imaginarios - observación de animales y personas – trabajo sobre fotos, cuadros, sonidos, sustancias – búsqueda del opuesto del propio esquema corporal – técnicas de máscara



- unidad 2-
ESPACIO



En nuestra cultura impera el preconcepto de que el teatro es esencialmente a la italiana (espacio visual frontal). La preminencia de esta forma de ver teatro se debe a complejos procesos históricos, políticos y sociales más que a motivos artísticos. Ampliando los límites y profundizando posibilidades, buscaremos desarrollar la transformación dramática del espacio, tanto en los múltiples modos de habitar y valorar poéticamente el espacio escénico como en los múltiples modos de ubicar la recepción y mirada del espectador. Para ello también incorporamos elementos de análisis de las formas y características estructurales de los espacios que habitamos, sus límites, sus tensiones, sus aperturas, etc.


Percepción, utilización dramática y transformación a partir de sus elementos constitutivos: recinto – tamaños – contrapesos – distancias - diagonales y ortogonales – niveles – límites - equilibrio y desequilibrio - simetría y asimetría - elementos pregnantes – figura y fondo – espacio abierto y cerrado – recinto - intervención del espacio: empleo de la luz -  delimitación estática y dinámica - espacio, sonoridad y corporalidad – proxemia – calidades de movimiento – direccionamiento de la energía

- unidad 3-
TEXTO


Cuando se habla de una “obra” teatral, habitualmente se habla de un “texto” dramatúrgico que puede ser llevado a escena. No estamos en contra de los textos dramáticos, simplemente queremos reparar en las posibilidades del espectro que son mucho más amplias. Para la propuesta de trabajo en  el taller el teatro puede o no partir de un texto dramático y, en todo caso, si parte de él, lo esencial sigue siendo lo que sucede en el espacio “aquí y ahora” a la percepción (por no decir únicamente vista) del espectador y en una multiplicidad de niveles de lenguaje sincrónicos. El hecho teatral es lo que sucede en ese vínculo ritual presente entre la escena y el espectador donde las paradojas y multiplicaciones de sentidos reinan. El texto puede, y está bien que lo sea, ser un elemento teatral importante. Pero no necesariamente el único ni el principal. Para confrontar los límites creadores, en esta instancia, nos proponemos poetizar textos que no han sido concebidos como teatrales ni siquiera literarios. La teatralización será consecuencia de la impronta poética que encuentre el actor a partir de la acción transformadora y presente con ese texto.


Abordajes poéticos no convencionales de textos no literarios (ej: historia clínica, receta de cocina, manual de instrucciones del uso de maquinaria, etc): multiplicación de sentidos - contradicción - disociación - paradoja - marco conceptual e incidencia del espectador sobre la escena



A lo largo del año, los participantes podrán mostrar trabajos individuales o grupales en las Varietés de Laferrere se Artaud y, como cierre del trabajo, se propone el armado de un proyecto teatral.