Dirigido a actores, bailarines, performers e interesados en teatro, actividades corporales y artes escénicas en general con formación previa
Una clase semanal de cuatro horas. Abril a diciembre.
Se desarrollará un trabajo basado en el entrenamiento conciente abordando tres unidades temáticas:
- unidad 1-
CREACIÓN DE PERSONAJE
A lo largo de
la historia teatral el concepto de personaje se ha ido modificando. A punto tal
que han surgido otras palabras para nombrar matices diferenciadores. Actante,
rol, máscara, etc. En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de
personaje, asociado generalmente al realismo. Trascendiendo la idea de copia de
una “persona” arribaremos al personaje como creación autónoma. La acción
transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos
psicológicos sino de modificaciones de la imagen corporal. En el trabajo del
tercer nivel, se tomarán distintas formas de abordar al personaje desde lo
corporal cotejando diferencias a la vez que buscando hallar pautas de conexión.
Algunos de
los diferentes abordajes desde lo corporal a partir de la autoobservación son:
modificación de apoyos, eje, centro motor, traslado y distribución del peso,
cambios de energía - modificación del esquema corporal a partir de estímulos
externos: - estereotipo y arquetipo - incorporación de estímulos físicos,
sensoriales e imaginarios - observación de animales y personas – trabajo sobre
fotos, cuadros, sonidos, sustancias – búsqueda del opuesto del propio esquema
corporal – técnicas de máscara
- unidad 2-
ESPACIO
En nuestra
cultura impera el preconcepto de que el teatro es esencialmente a la italiana
(espacio visual frontal). La preminencia de esta forma de ver teatro se debe a
complejos procesos históricos, políticos y sociales más que a motivos
artísticos. Ampliando los límites y profundizando posibilidades, buscaremos desarrollar
la transformación dramática del espacio, tanto en los múltiples modos de
habitar y valorar poéticamente el espacio escénico como en los múltiples modos
de ubicar la recepción y mirada del espectador. Para ello también incorporamos
elementos de análisis de las formas y características estructurales de los
espacios que habitamos, sus límites, sus tensiones, sus aperturas, etc.
Percepción, utilización dramática y transformación a partir de sus elementos constitutivos: recinto – tamaños – contrapesos – distancias - diagonales y ortogonales – niveles – límites - equilibrio y desequilibrio - simetría y asimetría - elementos pregnantes – figura y fondo – espacio abierto y cerrado – recinto - intervención del espacio: empleo de la luz - delimitación estática y dinámica - espacio, sonoridad y corporalidad – proxemia – calidades de movimiento – direccionamiento de la energía
- unidad 3-
TEXTO
Cuando se
habla de una “obra” teatral, habitualmente se habla de un “texto” dramatúrgico
que puede ser llevado a escena. No estamos en contra de los textos dramáticos,
simplemente queremos reparar en las posibilidades del espectro que son mucho
más amplias. Para la propuesta de trabajo en
el taller el teatro puede o no partir de un texto dramático y, en todo
caso, si parte de él, lo esencial sigue siendo lo que sucede en el espacio
“aquí y ahora” a la percepción (por no decir únicamente vista) del espectador y
en una multiplicidad de niveles de lenguaje sincrónicos. El hecho teatral es lo
que sucede en ese vínculo ritual presente entre la escena y el espectador donde
las paradojas y multiplicaciones de sentidos reinan. El texto puede, y está
bien que lo sea, ser un elemento teatral importante. Pero no necesariamente el
único ni el principal. Para confrontar los límites creadores, en esta
instancia, nos proponemos poetizar textos que no han sido concebidos como
teatrales ni siquiera literarios. La teatralización será consecuencia de la
impronta poética que encuentre el actor a partir de la acción transformadora y
presente con ese texto.
Abordajes
poéticos no convencionales de textos no literarios (ej: historia clínica,
receta de cocina, manual de instrucciones del uso de maquinaria, etc):
multiplicación de sentidos - contradicción - disociación - paradoja - marco
conceptual e incidencia del espectador sobre la escena
A lo largo del año, los participantes podrán mostrar trabajos individuales o grupales en las Varietés de Laferrere se Artaud y, como cierre del trabajo, se propone el armado de un proyecto teatral.